Avebiom analizará en un nuevo webinar la convocatoria de proyectos CLIMA 2021

Convocatoria de proyectos CLIMA 2021

16 ene 2022

Avebiom promueve la adhesión de proyectos de implementación de soluciones de biomasa y biocombustibles a los Proyectos Clima. Con carácter general, las reducciones conseguidas por los proyectos seleccionados pueden ser adquiridas por el Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2), mediante contrato de compraventa, a un precio de 9,7€ por tonelada de CO2, evitada o reducida, a lo largo de los primeros cuatro años de vida de la instalación, posibilitando así su puesta en marcha.

Con el objetivo de informar sobre estos proyectos, las novedades de la nueva convocatoria y resolver dudas, Avebiom realizará un webinar informativo el próximo martes 18 de enero a las 10:00 h. Desde este enlace se puede confirmar la participación al encuentro.




Los proyectos

Los Proyectos Clima son proyectos de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) desarrollados en España que, además, se llevan a cabo en sectores no regulados por el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión. Así, estos proyectos pueden tener como escenarios los sectores del transporte, residencial, comercial e institucional, agrícola y ganadero, los residuos, los gases fluorados y la industria no sujeta al comercio de derechos de emisión.


Los Proyectos Clima proponen actuaciones más allá de lo que exige la legislación y dan lugar a reducciones de emisiones verificables e inventariables, por lo que reciben un pago por cada tonelada de CO equivalente (tCOe) reducida y verificada.

 Estos proyectos buscan, además, fomentar la innovación, al apoyar iniciativas que demuestren tecnologías, procesos o productos altamente innovadores con alto potencial para reducir las emisiones; y movilizar financiación climática, al ofrecer financiación a proyectos elegibles mediante la compra de reducciones de emisiones verificadas (créditos de carbono), atrayendo al mismo tiempo recursos públicos y privados adicionales.

La convocatoria 2021 cuenta con un un presupuesto de 30 millones de euros y se presenta en dos modalidades:

• Modalidad 1: proyectos de innovación tecnológica con un potencial significativo de mitigación. Proyectos de más de 50.000 tCO2 (de acuerdo con el calendario de entrega presentado en el formulario de proyecto)
.
• Modalidad 2: Proyectos de reducción de emisiones de pequeña y mediana escala. Proyectos con más de 500 tCO2/año y menos de 50.000 tCO2

Estos proyectos puedes estar localizados en una única ubicación o bien puede tratarse de actuaciones similares localizadas en distintas ubicaciones. 

Eso sí, los que soliciten la adhesión a la Convocatoria 2021 no podrán estar iniciados ni ejecutados. La puesta en marcha tendrá que ser posterior a la fecha límite de solicitudes, que es el 22 de febrero próximo.