top of page

Crece la superficie forestal en España, pero menos de la mitad del crecimiento de su biomasa se aprovecha

8º Congreso Forestal Español (8CFE)

26 jun 2022

El 8º Congreso Forestal Español (8CFE) llega en el momento de mayores incendios de las últimas décadas. Sin embargo, trae buenas noticias: la superficie forestal ha aumentado en España un 1,2% entre 2004 y 2018; el carbono acumulado en sus bosques ha crecido entre 2015 y 2020 casi un 17%, y el 61% de su superficie está bajo alguna figura de protección. Al menos diez grandes incendios se han producido en España en 2022, ocho de ellos en este mes de junio. Se denomina “gran incendio” a aquel que supera las 500 hectáreas de superficie forestal quemada (250 en las islas Canarias). Algunos de esos terribles siniestros, como el de la Sierra de la Culebra, en Zamora, han alcanzado las 29.200 hectáreas afectadas. A pesar de ello, el último Informe sobre la “Situación de los bosques y sector forestal en España” (ISFE), que se presentará en el 8º Congreso Forestal Español de la próxima semana, revela que “en los últimos cinco años parece confirmarse la tendencia decreciente, que se produce desde el año 1991, en el número anual de incendios, y en las superficies afectadas por el fuego, tanto total como arbolada”.

El bosque en España ha aumentado su superficie en un 1,2% entre 2004 y 2018, según el informe Perfil ambiental de España 2018, elaborado por la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica. Entre las principales razones, para esta recuperación boscosa del territorio, se encuentran los planes de restauración forestal, y la regeneración natural debida fundamentalmente al abandono del medio rural.

La despoblación del medio rural en España ha permitido que la masa forestal crezca, pero al mismo tiempo provoca el no aprovechamiento de los recursos que el bosque ofrece, y contribuye a aumentar el riesgo de propagación de grandes incendios. Como afirman desde la organización del 8º Congreso Forestal Español: “tenemos mucho más bosque, con más biomasa, pero desasistido y con menos interés en su uso (...). Menos de la mitad del crecimiento de su biomasa se aprovecha”.

Bioeconomía
La bioeconomía encuentra en los bosques a un importante aliado, y son sus masas forestales una fuente de recursos fundamental para afrontar fenómenos como el de la desertificación, la despoblación del medio rural o el cambio climático, así como para hacer frente al reto de la transición ecológica. Un 11% del total del sector industrial en España lo ocupan ya empresas del sector forestal, aportando un 7% del empleo.

La Ciencia Forestal es otra destacada aliada de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como pone de manifiesto el lema de esta octava edición del Congreso Forestal Español, que pretende destacar el papel de la investigación, el ensayo y la implementación de prácticas válidas para alcanzar los objetivos de esa nueva agenda que tiene por meta general “erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos”.

Pontevedra 93
En 1993 tuvo lugar el primer Congreso Forestal Español en Pontevedra. Desde entonces se celebra cada cuatro años, y esta es la primera vez que Cataluña es su anfitriona, siendo esta comunidad autónoma una de las de mayor masa forestal del territorio español, un 62% de su superficie, según indica el Inventario Forestal Nacional (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico). En esta ocasión el comité organizador, formado por la Sociedad Española de Ciencias Forestales, la Generalitat de Catalunya, el Ajuntament de Lleida, las diputaciones de Lleida y Barcelona, la Universitat de Lleida y el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Catalunya (CTFC), además del Ministerio, han decidido emplazar esta edición en Lleida.

Más de 700 científicos y técnicos de España y otros 10 países se darán cita en torno a 7 Mesas Temáticas, 7 Mesas Redondas, 13 Talleres y 10 Viajes Técnicos por las comarcas más forestales de Cataluña, a fin de trabajar, durante cinco días, sobre “riesgos forestales (incendios y plagas), bioeconomía y servicios ecosistémicos, conservación de suelos y recursos hídricos, cambio climático (mitigación y adaptación de los bosques), conservación de hábitats, biodiversidad, gobernanza e integración social y la digitalización del sector”.

Empresas y emprendedores, coorganizadores y patrocinadores, mostrarán en el 8CFE su actividad y servicios en un espacio expositivo previsto en el Palau de Congresos La Llotja, donde se celebrará esta octava edición.

La inauguración oficial tendrá lugar hoy, lunes, 27 de junio, a las 13.30 horas, e intervendrán
Felipe Bravo Oviedo. Presidente de la Sociedad Española de Ciencias Forestales.

Valentí Junyent i Torras. Diputado delegado de movilidad, espacios naturales y prevención de incendios forestales de la Diputación de Barcelona

María Jesús Rodríguez de Sancho. Directora General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Oriol Anson Fradera. Secretario de Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña

Jaume Puy Llorens. Rector de la Universitat de Lleida

Joan Talarn Gilabert. Presidente de la Diputación de Lleida

Miquel Pueyo París. Alcalde de Lleida.

Mesas redondas
Biodiversidad en la Gestión Forestal. Impulsada por 8CFE.

Forestación y compensación de emisiones: ¿una oportunidad para el sector forestal? Impulsada por 8CFE.

Y después de repoblar, ¿qué? Gestión forestal y captación de carbono. Impulsada por Juntos por los Bosques

La gestión de los incendios forestales trasciende al ámbito forestal. Impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica.

Gestión Forestal siglo XXI: Cambio Climático, Biodiversidad, Economía. Impulsada por Generalitat de Catalunya.

Presente y futuro de los estudios universitarios y de ingeniería forestas y montes en España. ¿Punto de inflexión? ¿Fin de ciclo?

Productos Forestales no Madereros: de alternativa a prioridad. Impulsada por 8CFE.

Mesas Temáticas
Gestión de Riesgos y perturbaciones vinculadas al cambio global.

Bioeconomía: Servicios ecosistémicos, Monte e Industria.

Conservación de suelos y recursos hídricos.

Acción por el clima: Gestión forestal adaptada para la mitigación y la adaptación

Conservación de hábitats y fomento de la biodiversidad.

Gobernanza e Integración Social.

De los Datos a las Decisiones.

Talleres
Interfaz urbano/forestal. Impulsado por Diputació de Barcelona.

Visibilizando a las mujeres en el sector forestal. Impulsado por 8CFE.

Extreme: Importancia de los compuestos orgánicos volátiles en incendios forestales. Impulsado por 8CFE.

Proyecto Escalera de Excelencia. Impulsado por iuFOR.

La importancia de conocer la situación del sector a través de los datos de inversión y empleo y de la estandarización de los parámetros que inciden sobre el mismo. Impulsado por 8CFE.

Perspectivas de futuro para los hayedos en el norte de España. Impulsado por GO Fagus.

Gestión Forestal FSC y servicios del ecosistema. Impulsado por FSC España.

¿Cómo sacar más partido a los datos abiertos en el sector Forestal? Impulsado por Agresta Sociedad Coop.

La Construcción con madera. Una gran oportunidad para el sector forestal. Impulsado por Cesefor y CTFC.

Portales de exploración, visualización y descarga de datos forestales. Impulsado por Creaf.

Inteligencia artificial y datos forestales. Impulsado por Cátedra SMART Global Excosystems.

Dime qué comunicas y te diré quién eres. Impulsado por 8CFE.

Seguimiento de aprovechamientos forestales mediante sensores remotos: retos y oportunidades". Impulsado por föra forest technologies.

Viajes técnicos
Selvicultura del abeto (Valle de Arán)

Conservación de espacios naturales (Parque Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici)

Selvicultura intensiva en choperas y masas de nogal (Monzón y Castejón de Monegros).

Incendios forestales en la interfaz urbano-forestal (Área Metropolitana de Barcelona).

Bosques urbanos (Área Metropolitana de Barcelona).

Gestión de alcornocales e integración de los productores en la cadena de valorización del corcho (Montseny).

Gestión forestal integral a nivel de comarca de montaña (Berguedà).

8º Congreso Forestal Español

bottom of page